Instituto de Botánica del Nordeste

Proyecto UNNE en el MEDIO

Explore las distintas exposiciones:
La botánica microscópica





Árboles, arbustos y palmeras del Museo de Ciencias Naturales “Amado Bonpland”

La Universidad Nacional del Nordeste lleva adelante un Programa de extensión denominado "La UNNE en el Medio". El IBONE, a través de la Facultad de Ciencias Agrarias, se encuentra desarrollando la temática "La Botánica y la Flora Correntina salen a la comunidad a través del trabajo coordinado con los Museos".

El proyecto consiste en una serie de exposiciones en los Museos de Bellas Artes y de Ciencias Naturales Amado Bonpland, de la ciudad de Corrientes.

"Amor conflicto y compromiso entre flores y sus polinizadores"

Muestra preparada por Lic. Adán Ávalos, Becario de Instituto de Botánica del Nordeste.

La polinización es un evento esencial para la reproducción de las plantas con flores (conocidas como Angiospermas).
Consiste en el traslado de los granos de polen, desde los órganos masculinos hasta los femeninos, en donde se producirá la fecundación de las gametas femeninas. Esto permite la reproducción sexual, y las plantas formarán frutos y semillas, los cuales son esenciales para el desarrollo de un nuevo individuo.

 

La mayoría de las plantas no pueden realizar la polinización por sí mismas, debido a que no tienen medios propios de locomoción o transporte que permitan que sus granos de polen viajen largas distancias. Así, millones de años atrás, las plantas con flores se asociaron con diferentes grupos de animales polinizadores y esta interacción fue parte del gran éxito que tuvieron en colonizar y moldear diferentes ecosistemas.

En la interacción planta-polinizador, ambos se benefician: las plantas ganan debido al servicio de polinización que reciben durante las visitas de los polinizadores, y estos últimos debido a la recompensa floral que recogen. Las especies que forman parte de estas interacciones pueden ser  “especialistas” o “generalistas”.

En las especialistas, las plantas y sus polinizadores tienen una asociación íntima, y son polinizadas por un grupo específico de polinizadores. Las plantas especialistas dependen tanto de un grupo de polinizadores, que sin ellos,  la reproducción de las plantas se dificulta. Pueden ofrecer como recompensa un polen particular (con nutrientes específicos), aceites o perfumes florales. Como ejemplos podemos nombrar:

Flores de Malpighiaceae-abejas Centridini: Las hembras de estas abejas recogen el aceite de las flores y lo transportan en las patas traseras que poseen pelos muy desarrollados. Utilizan el aceite para construir el nido y alimentar a sus crías. Mientras recogen el aceite polinizan las flores.

Flores de Orquídeas-abejas Euglossini: Las orquídeas ofrecen perfumes en sus flores y los machos de las abejas los recolectan y almacenan en unos “bolsillos” de las patas traseras. Utilizan estos perfumes para atraer a las hembras y aparearse, ya que ellas eligen al macho que más perfume tiene. En sus visitas para recoger los perfumes polinizan a las flores de las orquídeas.

Las asociaciones generalistas, involucran a muchas especies de plantas y varios grupos de polinizadores. Las plantas generalistas NO dependen de un grupo específico, sino que son polinizadas por un amplio elenco de polinizadores. Sus flores pueden ofrecer néctar, polen (de cualquier tipo) o sitios seguros donde dormir o aparearse.

 

 “No todo es color de rosa… hay conflictos”

Los intereses de las plantas son muy distintos a los de los polinizadores, por lo que en esta historia amorosa planta-polinizador hay costos que generan conflictos.

¿Qué desean las plantas?

¿Qué buscan los polinizadores?

“Conflicto del robo... los animales ladrones”

Existen “polinizadores” que no cumplen con los compromisos de la interacción y juntan las recompensas de las flores sin polinizarlas (no tocan las estructuras reproductivas de las flores). A estos animales se los conoce como “ladrones” y actúan como verdaderos ladrones de néctar, aceites o polen.

“Conflicto del engaño… las plantas no son tan santas”

Existen plantas que no cumplen con los compromisos de la interacción y engañan a sus polinizadores sin dar las recompensas correspondientes. Las orquídeas son las reinas del engaño, ya que se mimetizan con otras plantas que sí ofrecen una recompensa verdadera o incluso imitan a ciertos polinizadores ofreciendo engañosamente apareamiento.

Engaño de la recompensa

Mientras que las Malpighiaceae ofrecen legítimamente aceites en sus flores, algunas orquídeas las imitan pero sin dar recompensa alguna a las abejas recolectoras de aceites.

Engaño del apareamiento

La orquídea abeja (Ophrys apifera), produce flores que imitan la forma y las feromonas de una abeja hembra del género Eucera, engañando a los machos de estas abejas, quienes intentan aparearse (Figura 8).

“Las reinas de la polinización: las abejas”

Un grupo muy efectivo de polinizadores es el de las abejas, las cuales se han especializado en gran manera para transportar el polen entre las flores, desarrollando estructuras específicas para dicho transporte como ser pelos, cepillos, corbículas, etc. Esta especialización por las flores de las plantas ha sido tan fuerte que las abejas se han vuelto “vegetarianas” durante su evolución.

Estas interacciones planta-abeja han favorecido y explican en parte la gran diversidad de flores que presentan las angiospermas, como así también la variedad de morfologías, tamaños y estilos de vida que poseen las abejas.

“La crisis de los polinizadores”

En todo el mundo, un número incalculable de polinizadores está al borde de la extinción por diversas razones. Por lo tanto, la reproducción de muchas plantas silvestres y cultivadas se vería afectada considerablemente.

¿Qué podría pasar si los polinizadores no existieran?

Todas las especies que dependan de manera directa de los polinizadores para la formación de frutos y semillas estarían en peligro de extinción. Así, muchos productos de consumo humano que derivan directamente de la polinización animal, no estarían disponibles para el hombre.

¿Cuánto dependemos de los polinizadores?

Aproximadamente el 85 % de todos los cultivos producidos en el mundo dependen en distinta medida de polinizadores. Por lo que la polinización animal produce entre 5-8 % de las cosechas anuales (235-577 mil millones de dólares anuales).

 

 

 Av. Costanera Gral. San Martín 100
Corrientes, Capital
museobonpland@gmail.com