Instituto de Botánica del Nordeste

Proyecto UNNE en el MEDIO

        
ÁRBOLES Y ARBUSTOS

PALMERAS

Descargar información en pdf

Ver otras presentaciones del área Botánica

La Universidad Nacional del Nordeste lleva adelante un Programa de extensión denominado "La UNNE en el Medio".

El IBONE preparó la temática "La Botánica y la Flora Correntina salen a la comunidad a través del trabajo coordinado con los Museos".

Como parte de este proyecto, Dra. Carolina Peichoto (investigadora) y Lic. Walter Medina (técnico) del IBONE realizaron un relevamiento de...

Árboles, arbustos y palmeras del Museo de Ciencias Naturales “Amado Bonpland”

Acrocomia aculeata,Coco

Familia: Arecaceae
Nombre comunes: “Coco”, “mbocaya” (Argentina); “totaí” (Bolivia); “Bocajá”, “bocaiuveira”, “coco balao”, “coco de catarro”, “coco de espinho”, entre otros (Brasil) “Mbokajá”, “Mbocayá” (Paraguay); “coyol” (Centroamérica), “palma corojo” (Cuba) y “cocoyol” (Península de Yucatán).
Distribución: se encuentra en Mesoamérica, desde el Sur de México hasta Panamá. Además, en Sudamérica en el norte de Colombia, sur de Brasil, Paraguay, este de Bolivia y en el norte de Argentina. En este último en las provincias de: Misiones, Corrientes, Formosa, Salta, y, tal vez, también en las de Chaco, Santa Fe, Jujuy y Entre Ríos.
Palmera de entre 13 y 20 m de altura y de 3 a 4,5 m de diámetro de copa; estípite cubierto de una corteza lisa y oscura, dotada de espinas fuertes y rectas de hasta 15 cm de largo.


Las flores están dispuestas en espádices de color amarillo pálido o pardo, que aparecen a comienzos del verano.
Fruto: drupa globosa, tiene de 3-4 cm de diámetro y aparecen en racimos.
El mesocarpio de consistencia fibrosa, rico en caroteno, de color amarillo y fragancia muy agradable, resulta comestible, con un sabor que recuerda al coco.
Harina de A. aculeata a partir del mesocarpo del fruto Licor fabricado a partir de plantas adultas de A. aculeata

Los aceites de la semilla y la pulpa se emplean en la fabricación de jabones, llamados de coco. La pulpa es comestible, tanto fresca como prensada para extraer un aceite ligero o por su fermentación, que proporciona un licor de sabor agradable. La semilla asada o cocida también se come.

Extraído de Hernández Zardón A. F. 2016. La palma corojo, un recurso natural para la producción sostenible de aceite. Cultivos Tropicales 37(4): 13-33.
https://www.argentinat.org/taxa/244459-Acrocomia-aculeata

Cecropia pachystachya. ambay

Familia: Urticaceae
Nombres comunes: “ambay” “ambaí”, “palo lija”, “ambaúba”.
Distribución: Argentina, Paraguay, Uruguay y Sur del Brasil, en ambientes tropicales y subtropicales. En nuestro país crece espontáneamente en Formosa, Chaco, Misiones y el norte de Corrientes.
Hojas: palmadas. Inflorescencias, verdosas o amarillentas.
Frutos: aquenios, verde-grisáceos. Sus frutos son buscados por pájaros, murciélagos y otros animales que dispersan las semillas.
La parte más activa farmacológicamente son los brotes o "cogollos". De uso habitual en la medicina popular, especialmente en las afecciones catarrales de las vías respiratorias.
Sus hojas también pueden servir de lija casera.

Sus hojas y corteza tienen virtudes medicinales (expectorantes y antiasmáticas).


http://faunayfloradelargentinanativa.blogspot.com/2011/02/ambay-cecropia-pachystachya.html

https://www.naturalista.mx/taxa/126742-Cecropia-pachystachya

Ceiba chodatii, Palo borracho

Familia: Malvaceae
Nombres comunes: “Algodonero”, ”Árbol botella”, ”Árbol de la lana”, “Árbol de la seda”, ”Chorisia”, “Palo borracho”, “Palo barrigudo”, “Paina de seda”, ”Palo rosado”, ”Yuchán”. ”Samuhú” / ”Samu’û”/ ”Samohú” (guaraní), ”Mandiyú-ra”
(mandiyú: algodón en guaraní), toborochi (Bolivia).
Distribución: en zonas tropicales y subtropicales de América del Sur, Argentina, Paraguay, Brasil, Bolivia y Perú. En Argentina: Catamarca, Chaco, Córdoba, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán.

Árbol que alcanza los 10 m de altura. El tronco está cubierto de gruesas espinas cónicas muy características; posee una forma que asemeja a la de una botella.


 
Ceiba speciosa (flores rosas), “palo borracho rosado” y Ceiba chodatii (flores blanco-amarillas), “palo borracho amarillo”.

Los frutos son cápsulas de color verde a castaño, que en su interior contienen numerosas semillas envueltas en una fibra similar al algodón.

La ley provincial 5521, promulgada el 23 de marzo y sancionada el 14 de abril de 2005 por la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco, declara Flor provincial del Chaco a la flor rosada del “Palo Borracho” o “Samohú” cuyo nombre científico se identifica como Ceiba speciosa (= Chorisia speciosa).

Usos:

http://arbolesdelchaco.blogspot.com/2017/09/palo-borracho.html 
Lozano E.C., M. A. Zapater. 2018. Delimitación taxonómica de Ceiba chodatii y C. speciosa (Malvaceae, Bombacoideae) en diferentes estadios fenológicos.
Bol. Soc. Argent. Bot. 53 (2): 295-306.
Suárez, M.E. 2009. El análisis de narrativas en etnobotánica: el “yuchán” (Ceiba chodatii, Bombacaceae) en el discurso de los wichís del chaco semiárido salteño, argentina. Bol. Soc. Argent. Bot. 44 (3-4): 405-419.

Citrus aurantium, Apepú

Familia: Rutaceae
Nombres comunes: “Apepú”, “azahar, “naranja ácida”, “naranja agria”, “naranja amarga”, “naranjo de
Sevilla”, “naranja hay (hay: agria en guaraní). “Laranja amarga”, “Laranja azeda”, “Laranja-brava”, “Laranja-cavalo”, “Laranja natal”, “Laranja pêra”, ”Laranjeira azeda” (portugués).
Originaria del SE de Asia. Distribución en Argentina: provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe, Tucumán.
Es un árbol perenne que alcanza una altura de 7-8 m, espinas axilares y agudas. Flores blancas fragantes conocidas como azahares. Frutos grandes, globosos, cáscara gruesa y rugosa, pulpa amarga-ácida.


Usos

Es uno de los portainjertos utilizados para especies cítricas de valor comercial.




http://arbolesdelchaco.blogspot.com/2013/06/naranja-agria-apepu.html
https://www.argentinat.org/taxa/331122-Citrus---aurantium

Eugenia uniflora, ñangapirí

Familia: Myrtaceae Nombres comunes: “ñangapirí”, “pitanga”, “arrayán”. Distribución: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay. En Argentina: Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Rios, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe, Tucumán.

Arbusto o árbol perenne de pequeño porte, alcanzando los 4 a 7 m de altura. La corteza es oscura, de relieve liso y persistente. Vive generalmente en montes ribereños y en quebradas. Flores: blancas, en agosto y septiembre Frutos: bayas, en octubre y noviembre. Son una fuente importante de compuestos antioxidantes y nutracéuticos, por el contenido de calcio, fósforo, antocianinas, flavonoides, carotenoides y vitaminas C.

Los frutos se consumen frescos o como snacks, dulces y en licores preparados de manera artesanal. En general son recolectados de los bosques primarios y secundarios, bordes de los bosques, huertos familiares, y de los árboles presentes en los campos y pastizales.

https://sib.gob.ar/especies/eugenia-uniflora https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/cartilla_eugenia_uniflora.pdf

 

Grevillea robusta, roble sedoso

Familia: Proteaceae Nombres comunes: “Grevillea», «roble sedoso», «roble australiano».

Distribución: especie que crece naturalmente en el noreste de Australia en forma de pequeños rodales en los estados de Queensland y Nueva Gales del Sur. Fue introducida en América Latina a fines del siglo XIX. En Argentina es cultivado en las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero y Chaco

Árbol de 20-30 metros de altura. Su copa es cónica y el fuste recto. Corteza gris oscuro con fisuras verticales. Hojas alternas de aproximadamente 20 cm de largo, muy recortadas, de color verde grisáceo en el haz y plateado en el envés, con pelos sedosos. Flores amarillo- anaranjadas en inflorescencias terminales. Frutos: folículos de 1 cm de largo, color pardo oscuro, contienen 1-2 semillas aladas.

En Argentina fueron implantadas en la zona de suelos rojos, unas 3.000 ha con esta especie, principalmente en el sur de la provincia de Misiones y pequeñas superficies en el norte de la provincia de Corrientes.

Su madera presenta un diseño jaspeado altamente vistoso, similar al roble. Usos: muebles finos, tornería, carpintería en general, piezas curvas, zócalos, molduras, revestimientos,mangos de herramientas, paneles.

Di Marco E. & E. Petray http://forestoindustria.magyp.gob.ar/archivos/procedimiento-requerido-en-plantaciones/grevillea-robusta-a-cunn-familia-proteaceae.pdf

Handroanthus heptaphyllus, lapacho

Familia: Bignoniaceae
Nombres vulgares: “lapacho”, “lapacho negro”.

Originario del Perú, el sur de Bolivia, Brasil meridional, Norte de Argentina, este de Paraguay y Uruguay. En nuestro país, se encuentra en la región oriental húmeda de la Provincia Chaqueña (Formosa, Chaco, Santa Fé y Entre Ríos) y en la Provincia Paranaense (Misiones y Corrientes).

Árbol de 25-30 m de altura. Corteza: persistente, fisurada Hojas palmaticompuestas.

Usos: hermoso árbol ornamental por sus flores rosadas.
La madera presenta una albura blanquecina y un duramen castaño ocráceo, veteado suave, brillo mediano, textura fina y heterogénea, grano entrecruzado.

Curiosidades: en la medicina popular le atribuyen propiedades a la flor contra la tos, mientras que el cocimiento de la madera y corteza es efectiva para curar llagas y heridas.
Madera: Se utiliza para postes, construcciones, machimbres, pisos, puentes, tirantería, arrocerías, artículos rurales, marcos para aberturas, etc.

Bohren et al. 2010. Ficha Técnica. Árboles de Misiones. Handroanthus heptaphyllus (Vell.) Mattos. YVYRARETA 17: 53-56.

Ligustrum lucidum, Ligustro

Familia: Oleaceae
Nombres comunes: “Ligustro”, “aligustre de China”, “aligustrón”, “aligustre de Japón”, “aligustre reluciente”, “siempreverde”.

Distribución: Nativo de China, Corea y Japón y actualmente cultivado y naturalizado en muchas partes del mundo. En algunos países, como Uruguay y Argentina se ha tornado invasora, creciendo espontáneamente dentro de bosques nativos y desplazando la flora autóctona del lugar.

Árbol perennifolio de 3 y hasta más de 15 m de altura. Las hojas son opuestas, verde oscuras. Los frutos son bayas globosas negruzcas a azuladas, brillantes.


La madera se emplea en ebanistería y para artículos decorativos. Se adapta a varios hábitats y puede convertirse en una especie invasora.

Mangifera indica, mango

Familia: Ancardiaceae
Nombre común: “mango”. Nativo del noroeste de la India, laderas del Himalaya y Sri Lanka; actualmente se cultiva ampliamente en todos los trópicos y subtrópicos del mundo.

Árbol siempreverde con látex resinoso, puede llegar a los 40 m en su lugar de origen; con una copa densa y más o menos redondeada. Tronco grueso, recto y cilíndrico, con la corteza algo negruzca, fisurada longitudinalmente.
Hojas alternas, simples. Flores polígamas, de pequeño tamaño y de color verde amarillento o rosadas. Fruto: drupa colgante, variable en forma y dimensiones, verde amarillento o anaranjado en la madurez. La pulpa del fruto es amarilla o naranja y muy jugosa, con fibrosidades. El fruto es rico en vitamina A y muy apreciado en los países tropicales. Se consume en fresco y con él se elaboran conservas y dulces.

Las semillas, hojas, corteza y su resina tienen ciertas aplicaciones medicinales.
Es un buen árbol de sombra. Hay personas que pueden ser sensibles a la ingestión del fruto o al contacto con su resina.

José M. Sánchez de Lorenzo-Cáceres. Árboles ornamentales https://www.arbolesornamentales.es/Mangiferaindica.htm


Melicoccus lepidopetalus, coquito de San Juan

Familia: Sapindaceae
Nombres comunes: “coquito de San Juan”. Otros nombres: “Yva Povo”, “Yvapovó, “Ibapobó” (Paraguay), “Guapomba” o “Aguapomba” (Brasil), “Motoyoé” (Bolivia), “Papamundo”, “Mamoncillo”, “Quenepa” (en el norte de América del Sur).
Distribución: nordeste de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay. En Argentina crece en las provincias de Formosa y Misiones. Habita en los bosques en galería, selvas ribereñas y los campos altos de suelo arenoso.

El nombre Melicocca proviene del griego mel (miel) y kokkos (semilla): "baya de miel".
Floración en primavera, fructificación en verano.


Árbol que puede alcanzar los 30 m de altura, su copa es redondeada y su corteza tiene descamaciones cuadrangulares.
Es dioico (cada sexo en un árbol diferente), de gran porte, tronco corto y acanalado castaño grisáceo, copa frondosa que proporciona buena sombra.
Follaje denso de hojas grandes, alternas, compuestas, bifolioladas.
Flores blanquecinas y su fruto es verde-amarillento.
Usos:

https://www.fceqyn.unam.edu.ar/dia-nacional-del-arbol-en-la-reserva-zaiman/laminas-a3-arboles-2018_5coquito_de_san_juan-1
https://rescatando-mi-cultura-guaran.blogspot.com/2011/06/coquito-de-san-juan-yvapovo-ibapobo.html 

Murraya paniculata, azahar de la india

Familia: Rutaceae
Nombres comunes: “naranjo jazmín”, “azahar de la india”. Origen: Sureste de Asia desde China a Japón y Malasia. La Murraya está estrechamente relacionada con los cítricos.

Arbusto o arbolillo siempreverde, de 3-4 m de altura, con una copa densa y muy ramificada y un tronco normalmente ramificado desde abajo, de corteza delgada, lisa cuando joven y ligeramente fisurada y exfoliándose con los años, de color gris claro.
Inflorescencias en panículas axilares o terminales sobre pedúnculos de 1- 2(-4) cm de longitud, con flores bisexuales, fragantes, sobre pedicelos de 5-10 mm de largo.
El fruto es una baya elipsoide u ovoide, rojiza, lisa.

Es una especie utilizada en las técnicas del bonsai y para formar setos más o menos formales en jardines. Sus hojas y otras partes tienen usos medicinales por sus propiedades astringentes, estimulantes, analgésicas y antiinflamatorias.

https://www.arbolesornamentales.es/Murrayapaniculata.htm

Peltophorum dubium, ibirá-pitá

Familia: Fabaceae
Nombre común: "ibirá-pitá", es de origen guaraní y significa "ibirá": palo, árbol y "pitá": colorado, aludiendo al color de su madera. “Camurim”, “cana-fístula” (Brasil), “árbol de Artigas”, “ibirapitá” (Uruguay), “yvyrá-pytá”, “ibirá puitá Guazú”, o “ibirapitá”, “Yvyra Pytã” (Argentina y Paraguay).

Distribución: Brasil, Paraguay, el nordeste argentino y el norte uruguayo. En Argentina esta especie crece naturalmente en las selvas altas de Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa y norte de Santa Fe, siendo cultivada además en parques y avenidas de la región templado-cálida del país.

Árbol de follaje caduco que puede alcanzar los 25 m de altura, tiene tronco grueso y copa amplia.
Flores: amarillas se disponen en un conjunto o inflorescencia denominada panoja, de forma más o menos piramidal. Fruto: legumbre de forma aplanada que encierra en su interior entre 1 y 3
semillas.



Usos:

Bianciotto V.T., M.L. Fontana, C.V. Luna. 2016. Caracterización morfológica y clave dendrológica de cuatro especies forestales del arboretum de la Facultad de Ciencias Agrarias - Universidad Nacional del Nordeste (FCA-UNNE), Corrientes, Argentina. Folia Amazonica 28 (2): 199-216.

Pereskia aculeata, Mori

Familia: Cactaceae
Nombres comunes: “Mori” (guaraní); “cacto de hojas”, “carne de pobre”, “enredadera limón”, “palo de puerco espín”, “trepadora limón” (español); “ora-pro-nobis” (Brasil).
Distribución: especie nativa de América tropical. Se extiende desde México hasta el norte de Argentina. En Argentina se la cita para Corrientes, Entre Ríos, Misiones.

Trepadora arbustiva de tallo semileñoso, ramas espinosas, hojas elípticas con espinas en las axilas, coriáceas, de márgenes enteros, cortos pecíolos y de apariencia cerosa donde solo la nervadura central es notoria.

Floración otoñal en largos y densos racimos de fragantes flores blanco cremoso con el centro rojizo.
Propiedades ornamentales, para formación de cercosvivos, melíferas, alimentarias, medicinales.

Empleada en la industria alimenticia y farmacéutica.
https://www.cactusysuculentas.org/cactus/pereskia-aculeata/#Usos_varios
http://arbolesdelchaco.blogspot.com/2016/04/pereskia-ora-pro-nobis.html

Plumeria rubra, jazmín magno

Familia: Apocynaceae
Nombre común: “jazmín magno”, “Frangipani”, “Frangipán rojo”, “plumeria”.
Distribución: es nativo del sur de Méjico y América Central y muy cultivado en todos los trópicos y subtrópicos del mundo.

Árbol siempreverde o caducifolio, dependiendo del clima, de 2-8 m de altura en cultivo, con abundante látex blanco que puede causar irritaciones.

Inflorescencias en racimos terminales de 20-50 flores muy perfumadas; f. rubra, la forma típica, de flores rojas o rosadas, generalmente con el centro amarillo y f. acutifolia de flores blancas, generalmente con el centro amarillo. Frutos en pares de folículos divergentes, oblongos, gruesos y leñosos.



Su madera se usa en carpintería y tornería y de la planta se obtienen productos de importancia en la industria médica y farmacéutica. También de las flores se obtiene un preciado perfume.

https://www.arbolesornamentales.es/Plumeriarubra.htm

Psidium guajava,guayaba

Familia: Myrtaceae
Nombres comunes: “guayaba”
Distribución: nativa de Mesoamérica, ampliamente distribuida, tanto de forma silvestre como en cultivos tecnificados; en toda la América tropical y del Caribe.

Árbol o arbusto que puede medir entre 2,5 a 10 m de altura, de copa irregular, su corteza es de color gris, se desescama con frecuencia y presenta manchas. Hojas simples, muy fragantes cuando se estrujan. Flores blancas, solitarias, ocasionalmente se presentan en racimos axilares.
Fruto: baya muy apreciada por su acidez leve y buen sabor.
Ampliamente cultivada en diferentes países del mundo con climas tropicales. La fruta se llama guayaba y es comercializada industrialmente por sus cualidades nutritivas (rico en vitamina C).

La fruta es comercializada al ser procesada como jalea en forma sólida o en barritas. Distintas partes de la planta son utilizadas en la medicina popular.

Thevetia peruviana, azuceno

Familia: Apocynaceae
Nombres comunes: “cascabel”, “azuceno”.
Originario de México y América tropical.

Arbolito o arbusto de 3-5 m de altura, con la corteza grisácea, algo rugosa con los años.
Hojas de linear-lanceoladas a lanceoladas, son glabras, algo coriáceas, de color verde lustroso en el haz, algo más claras en el envés.
Flores de color amarillo usualmente. Fruto: drupa algo carnosa, globosa, de 4-5 cm de diámetro, de color verde negruzco en la madurez; semillas 2 (-4), de color gris claro, lenticulares.
Es planta de rápido crecimiento y muy resistente a condiciones adversas. Es muy cultivado por sus flores y por su aspecto agradable en las zonas de clima cálido. Su látex y sus semillas son tóxicas. Las semillas contienen glucósidos que actúan como estimulantes cardíacos. Aunque es utilizada en medicina popular localmente, su empleo es muy peligroso.


https://www.arbolesornamentales.es/Thevetiaperuviana.htm

Salix humboldtiana, sauce criollo

Familia: Salicaceae
Nombres comunes: “sauce criollo”.
Distribución: América, desde México hasta Argentina y Chile, siendo su límite austral el Río Chubut.

Árbol de 10-15 m de altura. Corteza profundamente fisurada, morena a pardo oscura.
Hojas simples muy angostas, lineares, con bordes aserrados; láminas de color verdoso pálido

Flores: Es una especie dioica que presenta pies masculinos y femeninos. Flores en amentos de 3 a 6 cm de largo. Los masculinos son más largos y amarillentos, los femeninos son más cortos y verdes.
Fruto cápsula de 4 a 5 mm de largo, bibalva con numerosos semillas muy pequeñas y largamente pilosas.

Su madera es muy apreciada, fundamentalmente por ser liviana, blanda y por no trasmitir olor, lo cual la hace importante para la fabricación de cajones, tirantes, juguetes y otros artículos.
También es utilizada en el ámbito rural como leña.

Usos:

Fuente: https://www.entrejardines.uy/sauce-criollo
Fuente: A. Martinez . Folleto INTA Zapala, Neuquén. https://repositorio.inta.gob.ar/xmlui/bitstream/handle/20.500.12123/9721/INTA_CRPatagoniaNorte_EEABariloche_Martinez_A_Sauce_Criollo_Humboldtiana.pdf
https://www.entrejardines.uy/sauce-criollo

Schefflera digitata

Familia: Araliaceae
Nombres comunes: “pate o siete dedos”
Origen: Nueva Zelanda.

Árbol pequeño, y frondoso de hasta 8 m de alto con ramas gruesas.
Las hojas pueden tener de tres a nueve folíolos.
La inflorescencia es una larga panícula, de ramas múltiples de hasta 35 cm de ancho, con umbelas de pequeñas flores verdosas. Cada umbela contiene hasta diez flores.
Frutos de color violeta fuerte son carnosos, redondos y tienen surcos cuando están secos.

Especie que se cultiva como ornamental.
La savia del árbol tiene usos medicinales.
https://colombia.inaturalist.org/taxa/328089-Schefflera-digitata

Spathodea campanulata, tulipanero africano

Familia: Bignoniaceae
Nombres comunes: “tulipanero africano”, “árbol de la fontana”, “llama del bosque”, “llama Nandi”, “amapola” (República Dominicana), o “meaíto” (Puerto Rico) y “gallito” en Venezuela.
Originaria de África occidental tropical.

El tulipán africano produce flores rojo anaranjado que tienen forma de tulipán. Los frutos son cápsulas leñosas dehiscentes de color oscuro, contienen semillas aladas.
Se cultiva como árbol ornamental y de sombra, apreciado por sus flores rojizas campanuladas.

La forma campanulada y erecta de las flores a modo de copa o fuente, les permite conservar el agua de la lluvia y el rocío, de la que se benefician luego las aves.

El polen y néctar de S. campanulata produce una reducción en la supervivencia de especies de meliponas (abejas sin aguijón) cuando se alimentan de ello (Queiroz et al. 2014).

Tiene usos medicinales tanto en su origen como en su introducción.
Se utiliza como cultivo para la producción de contrachapado y carbón vegetal. Es reportada por la UICN (International Union for Conservation of Nature) entre las 100 especies más invasoras del mundo.
https://plantasyflores.pro/tulipero-del-gabon/
https://www.argentinat.org/taxa/48890-Spathodea
Queiroz ACM et al. 2014. Sociobiology 61 (4): 536-540.

Roystonea oleracea, palmera imperial

Familia: Arecaceae
Nombres comunes: “palmera imperial”; “palma real del Caribe”.
Originaria de Antillas y norte de Venezuela. Ha sido introducida en varios países tropicales como planta ornamental e invade en humedales de Brasil, Guyana y Panamá.

Palmera dioica de tronco solitario, columnar, uniforme, liso, de 15-30 m de altura.
Hojas pinnadas, con los folíolos distribuidos en el mismo plano, lo que las distingue de otras palmeras reales. Inflorescencia naciendo debajo del capitel, que es verde brillante.
Frutos pequeños. Su fruto es rico en aceite, por lo que en su zona de origen es utilizado como alimento del ganado porcino. Se la cultiva como ornamental.

https://www.arbolesornamentales.es/Roystoneaoleracea.htm
https://parquesyjardines.malaga.eu/opencms/export/sites/parques/.content/galerias-html/especies/Roystonea_oleracea.pdf

Syagrus romanzoffiana, pindó

Familia: Arecaceae
Nombre común: “coco plumoso”, “pindó”.
Distribución: sur de Brasil, norte de Argentina, sur de Paraguay y Uruguay. Hasta hace no mucho tiempo conocida como Arecastrum, en su hábitat aparece a orillas de ríos y zonas húmedas, pudiendo aparecer junto a Butia yatay, Copernicia alba, Acrocomia aculeata y otras palmeras.
Palmera monoica algo polimorfa, con el tronco solitario, columnar, de 10- 15 m de altura y 30-50 cm de grosor, liso, grisáceo. El estípite es desnudo y anillado (debido a las cicatrices foliares que dejan las vainas no persistentes). Hojas en número de 7- 25 formando la corona.
Inflorescencias muy ramificadas, protegidas por una espata leñosa y estriada, con flores blancas o amarillas, monoicas.
Florece en verano y fructifica hacia finales de este o comienzos del otoño.

El fruto es una drupa globosa, verde cuando está inmadura y naranja o amarillo al madurar, de 1-2 cm de diámetro, conteniendo pulpa densa y muy fibrosa y una única semilla de color pardo; aparece en densos racimos.

Washingtonia filifera

Familia: Arecaceae
Nombres comunes: “Washingtonia de California”, “Washingtonia”, o “palmera hoja de abanico”.
Origen: Sureste de California, Oeste de Arizona y Noroeste de Méjico. Se cultiva en todo el mundo en regiones tropicales.

Posee un único tronco que está coronado por hojas en forma de abanico de cuyos segmentos surgen filamentos de color blanco. Las flores aparecen agrupadas en inflorescencias en primavera.

Inflorescencia de 3-5 m de longitud naciendo de entre la base de las hojas, colgante, con flores blancas. Fruto ovoide de unos 6 mm de diámetro, negruzco.


Se la cultiva como ornamental, es una de las principales especies de palmera que se utilizan para la jardinería en climas mediterráneos y templados suaves.

Frutos y semillas utilizados para la alimentación.

Cuidemos nuestros árboles! Beneficios que brindan…


 


 

 

 Av. Costanera Gral. San Martín 100
Corrientes, Capital
museobonpland@gmail.com